Rasgos de un Niño Altamente Sensible

 

Lo primero que has de saber es que un niño Altamente Sensible es aquel que nace con un cerebro emocional más despierto y que pertenece a un 20% de la población con ese mismo rasgo.

Esto quiere decir que su sistema nervioso es más perceptivo a estímulos y emociones de otras personas, son como una esponja. También son más empáticos y más intuitivos, son capaces de percibir detalles que para nosotros pasarían desapercibidos.

En la mayoría de ocasiones los niños PAS son muy despiertos y aprenden antes a hablar, leer o aprender cualquier tipo de actividad educativa que para otros niños se desarrolla más tarde. Son más maduros con respecto a su edad y a veces realizarán preguntas que ni nosotros mismos nos habíamos planteado o que parecen menos propias para su edad.

En ocasiones pueden sentirse abrumados bien por situaciones en donde se encuentran fuera de su zona de confort o por notar diferentes emociones de otras personas. Hay que tener en cuenta la personalidad del niño ya que puede ser introvertido o extrovertido.

En el caso de un niño introvertido se abrumará en situaciones donde se junten amplias relaciones sociales en el mismo momento y su actitud será la de retirarse o esconderse a un lugar más tranquilo. En el caso de los extrovertidos serán capaces de relacionarse con diferentes adultos o niños, pero después se sentirán más cansados que en otras ocasiones dando una reacción contraria quizás a la que esperamos ya que pueden estar más irritables y no demostrar su necesidad de descanso.

Para cualquiera de los dos casos siempre hay que tener muy en cuenta las emociones de cada uno y mantener una actitud tranquila para no incomodarles más. De esta manera transmitiremos calma y comprensión.

Los padres deberán atender a sus emociones y no paliar en ningún caso sus ganas de llorar, de sentir miedo o timidez. No se debe etiquetar al niño PAS con la palabra sensible.

Una alteración en sus rutinas o en su vida general como un cambio de colegio o de vivienda podría suponer una adaptación al nuevo medio en la que requerirá mayor atención y entendimiento ya que les puede resultar difícil encajar.

Por último, un niño Altamente Sensitivo tiene una mayor capacidad para la creatividad, es conveniente ayudar a desarrollar este tipo de aptitudes con actividades en las que se encuentre a gusto, teniendo en cuenta que puedan saturarle los grupos de trabajo grandes o ruidosos.

Es conveniente informar a sus cuidadores o profesores sobre este rasgo, para que su día a día se desarrolle de la mejor forma posible.

Ayúdale en su proceso de crecimiento interior, aprecia y eleva su autoestima en cada uno de sus logros en cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolle. De cualquier otra forma se sentirá fracasado y podría desarrollar más tarde algún trastorno relacionado con la timidez y su desarrollo intelectual o emocional.


 


 

 

 

Contacto

Algodón Entre las Flores

Correo electrónico: info@algodonentrelasflores.com

 

Algodón Entre las Flores en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Algodón Entre Las Flores